CTB in the media

Artículo sobre el CTB en el periódico digital Montegancedo

Entrevista a Francisco Javier Rojo. “Salud y tecnología es, cada vez más, un binomio inseparable”.

Entrevista a Gustavo Guinea en Ciencia de la Excelencia de la Comunidad de madrid.

“Trabajamos en los biomateriales derivados de las sedas, utilizados como andamios para ingeniería de tejidos”

Entrevista a Javier DeFelipe en el diaro.es

DeFelipe reflexiona en el libro ‘De Laetoli a la luna’ sobre la evolución del cerebro humano y su funcionamiento.

José Pérez, y el laboratorio de "Biomaterials and Regenerative Engineering" del CTB en el programa "Qué animal"de RTVE

Estudio sobre las telas de araña en el programa sobre las Arañas de Qué Animal.

Enrique J. Gómez Aguilera, presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica e Investigador Principal del Laboratorio de Ingeniería de Neurorrehabilitación del CTB en El Telediario de TVE1

Ingenieros en quirófano. A partir de la Ingeniería biomédica se proporcionan a los cirujanos simuladores virtuales, para entrenar las operaciones quirúrgicas.

El laboratorio de biomateriales e ingenieria regeneratia en el programa Órbita Laika

La línea de investigación en seda del Laboratorio de Biomateriales e Ingeniería Regenerativa del CTB fue invitada al programa Órbita Laika para hablar de los aspectos básicos y aplicados de este material.

Nuevo biomaterial avanzado para reparar el tejido nervioso dañado

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han liderado un trabajo que ha conseguido la recuperación funcional de ratones con ictus cerebral tras implantarles células madre encapsuladas en hidrogeles de fibroína de la seda.

Entrevista a nuestro compañero Fernando Maestú en iSanidad

Entrevista en iSanidad a nuestro compañero en el Centro de Tecnología Biomédica de la UPM, e IP del laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional, Fernando Maestú

Usos de las historias clínicas en el tratamiento de pacientes con cancer de pulmón.

Investigadores de la UPM, en colaboración con el Hospital Puerta del Hierro, trabajan en el desarrollo de un sistema que utiliza los datos de las historias clínicas y la atención telefónica a los pacientes para personalizar el tratamiento.

El investigador Javier M. Buldú, adscrito a nuestro Centro, estudia el uso de técnicas de las Redes Complejas para estudiar el comportamiento de los equipos de futbol

El objetivo del estudio es utilizar metodologías de las Redes complejas para tratar de comprender el comportamiento de los equipos de futbol en el campo.

Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2018 ha sido para el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional (UCM-UPM) del Centro de Tecnología Biomédica.

Asimismo, el reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2018 ha sido para el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional (UCM-UPM) del Centro de Tecnología Biomédica, por su labor en el campo de las bases cognitivas, anatómicas y genéticas de la enfermedad de Alzheimer.

Acuerdo de colaboración entre el Centro de Tecnología Biomédica (CTB) y la Delegación Madrileña de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación. Estudio sobre la incidencia de la enfermedad de Alzheimer.

Jornada “Psicoanálisis y Neurociencias” en el Hospital G.U. Gregorio Marañón con la participación de Javier de Felipe

El investigador Javier de Felipe, del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid participa en la jornada organizada por la Asociación Española de Neuropsiquiatría: “Psicoanálisis y Neurociencias”. Un debate teórico-práctico entre ambas disciplinas: ¿Controversia? ¿Caminos que se cruzan? En cualquier caso una vía de conocimiento mutuo.

La European Molecular Biology Organization (EMBO) ha concedido a nuestra compañera María del Carmen Martín-Buro, del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional, una beca para una estancia corta en Birmingham (Reino Unido)

Programa “Formación Maestros y Profesores” en el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid

El Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid concienciado en la importancia de la difusión de la ciencia a la sociedad ha iniciado junto con el Centro Territorial de Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid un “Curso para maestros y profesores”. Su propósito principal es acercar las instituciones públicas de investigación al profesorado, ayudándoles a fomentar las vocaciones STEM y contribuyendo a la actualización científica del profesorado, canal muy relevante al estar en contacto directo y diario con el alumnado.

Dentro de sus pilares “reconocer la contribución” y “cohesionar la investigación”, el Patronato de la Fundación Tecnología y Salud acordó hace unos años crear el “Reconocimiento a una institución o entidad comprometida con el ámbito de la Tecnología Sanitaria”. En la presente edición de 2018, la candidatura del Laboratorio del Neurociencia Cognitiva y Computacional ha alcanzado el apoyo mayoritario en reconocimiento a su labor. El premio será recogido por Fernando Maestú, investigador principal del laboratorio, en el transcurso de un acto que se celebrará el próximo 20 de septiembre a las 19:00 horas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)

Nanopartículas para detectar la enfermedad de Alzheimer con resonancia magnética

Desarrollan un nuevo biomarcador que podría ser útil para conseguir un diagnóstico temprano y no invasivo de la enfermedad de Alzheimer mediante imagen de resonancia magnética. La presencia de depósitos de hierro en el cerebro es una de las características histopatológicas de los pacientes de la enfermedad de Alzheimer. Tomando esto como base, un equipo de investigadores de varias instituciones -liderado por Milagros Ramos, del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)- ha desarrollado un nuevo agente de contraste para imagen de resonancia magnética, basado en nanopartículas magnéticas funcionalizadas, que podría funcionar como biomarcador para el diagnóstico temprano de esta enfermedad. Este resultado, publicado en la revista ACS Chemical Neuroscience, puede abrir la vía a nuevas investigaciones para conseguir métodos de diagnóstico temprano y no invasivo de esta enfermedad neurodegenerativa, cosa que hoy en día no es posible.