Core facillities

S3I. Spider Silk Standardization Inititative.

Animalario.

El animalario del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) es un centro autorizado por la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid como centro de cría y usuario con el número ES280790002070, para cría y estabulación de diferentes especies de roedores. Asimismo, posee autorización de la misma dirección general con número A/ES/17/I-04 de fecha 23/03/2017 para el desarrollo de actividades de utilización confinada con organismos modificados genéticamente de riesgo nulo o insignificante (tipo l).
El uso de estas instalaciones y sus prestaciones se desarrollan bajo la Directiva del Parlamento Europeo y el Consejo 2010/63/UE y regulados en España por el Real Decreto 53/2013 de 1 de febrero, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia, la Ley 32/2007, de 7 de noviembre y a nivel autonómico por el Decreto 176/1997 que regula el registro de Actividades Económico-Pecuarias de la Comunidad de Madrid.

Cultivos.

El CTB cuenta con una unidad de Cultivos Celulares dotada con infraestructura suficiente para la realización de experimentación con diferentes modelos de líneas celulares de origen animal incluyendo las líneas celulares de origen humano. También dispone de todo el equipamiento necesario para lavado y esterilización del material.
Para la gestión del riesgo biológico en el laboratorio se han tenido en cuenta las recomendaciones de la UNE-CWA 16393:2014 y la CWA 15793:2008.
La Unidad se compone de un área de experimentación formada por varios laboratorios: un laboratorio de nivel de contención biológica 1 (NCB1), un laboratorio de nivel de contención biológica 2 (NCB2) y una zona de lavado común a los dos. A todos los laboratorios se accede mediante el uso de tarjeta electrónica previa autorización del responsable del laboratorio.
El objetivo principal de la Unidad de Cultivos Celulares es dar apoyo a la investigación en el CTB, facilitando la labor de los profesionales que forman parte de este centro, así como proporcionar servicios y asistencia en esta área de trabajo a los organismos externos interesados.

Servicio de magnetoencefalografía (MEG).

Técnica que registra la actividad funcional cerebral mediante la captación de los campos magnéticos producidos durante la sinapsis neuronal y que son proyectados al exterior. 

La Magnetoencefalografía (MEG) es una técnica que registra la actividad funcional cerebral, mediante la captación de los campos magnéticos producidos durante la sinapsis neuronal y que son proyectados al exterior. La MEG es una técnica, por tanto, no invasiva, que no requiere ningún tipo de preparación del paciente (ej, ayuno, administración de medicamentos, inyección de marcadores radioactivos etc) ni lo somete a ningún tipo de radiación ni campo electromagnético. El magnetoencefalógrafo tiene forma de casco, con sensores localizados a lo largo de la convexidad craneal. Para evitar el ruido procedente de señales no deseadas el equipo se encuentra dentro de una habitación aislada del exterior.

HERMES.

The analysis of the interdependence between time series has become an important field of research in the last years, mainly as a result of advances in the characterization of dynamical systems from the signals they produce, and the introduction of concepts such as Generalized (GS) and Phase synchronization (PS) and information theory as applied to time series analysis. In neurophysiology, different analytical tools stemming from these concepts have added to the “traditional” set of linear methods, which include the cross-correlation function (in the time domain), the coherence function (in the frequency domain) or more elaborated tools such as Granger Causality.

Servicio de electrofisiología extracelular mediante el sistema de arrays de microelectrodos (Equipo MEA).

Técnica que realiza registros de actividad eléctrica de cultivos celulares con alta resolución temporal y espacial. Servicio de electrofisiología extracelular mediante el sistema de arrays de microelectrodos de Multichannel Systems MEA2100: Registro y estimulación eléctrica in vitro de cultivos celulares (neuronas y cardiomiocitos) y tejidos (cerebro y corazón).El sistema MEA (micro-electrode array) es un equipo que permite el registro simultáneo de potenciales de campo extra-celulares generados por poblaciones celulares o tejidos in vitro, permitiendo evaluar la funcionalidad fisiológica o patológica de circuitos neuronales o cardiacos con alta resolución espacial y temporal. El Sistema MEA2100 tiene un amplificador y generador de estímulos integrados, control de temperatura y la opción de detección de señal en tiempo y real y retroalimentación con una frecuencia de muestreo de hasta 50 kHz por canal con 120 electrodos.

Audio MC.

Nuevo método definitivo para el estudio audiométrico objetivo Permite obtener el audiograma con precisión y rapidez sin la colaboración del paciente y realizar un diagnóstico objetivo en recién nacidos y adultos

Se registra la respuesta microfónico coclear por medio de dos electrodos superficiales convencionales colocados detrás de los pabellones auditivos (mastoides) y un tercero en la frente. Se obtienen los datos para cada una de las frecuencias audiométricas clínicamente empleadas y mediante un proceso informático se llega a un perfil auditivo idéntico al que se viene obteniendo mediante audiometría convencional. El sistema aporta además, toda una serie de informaciones clínicas para el diagnostico de patologías auditivas. Todos los estudios se realizan sin la colaboración del paciente , por lo que puede utilizarse incluso en prematuros y recién nacidos. El método aporta datos totalmente fiables, como se ha demostrado en diversos hospitales de Madrid: Ramón y Cajal, La Paz , H. Clínico, entre otros. Dada la amplia información que obtiene el sistema y la fiabilidad del mismo se superan ampliamente los resultados obtenidos con otras técnicas; sin que ello aumente el coste de los estudios. Esta solución ha sido desarrollada por el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid