Enrique J. Gómez Aguilera, presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica

Enrique J. Gómez Aguilera, catedrático de la ETSIT-UPM e Investigador Principal del Laboratorio de Ingeniería de Neurorrehabilitación del CTB, ha sido elegido presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB) en la Asamblea General de Socios que se celebró a finales del pasado año.

Enrique J. Gómez, Catedrático en Ingeniería Biomédica en la Universidad Politécnica de Madrid, y miembro fundador del Centro de Tecnología Biomédica de la UPM, es Director del “Departamento de Tecnología Fotónica y Bioingeniería” de la ETSI de Telecomunicación de la UPM y Director del grupo de investigación de la UPM “Grupo de Bioingeniería y Telemedicina”. También es investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) del Instituto de Salud Carlos III.

En su toma de posesión, Gómez Aguilera afirmó que “estamos ante un futuro fascinante e ilusionante para la ingeniería biomédica, y las tecnologías sanitarias, y estamos convencidos que la SEIB tiene y va a seguir teniendo un papel fundamental en el objetivo común de todos: mejorar la salud y la calidad de vida de las personas”. Enumeró los “muchos desafíos que nos hemos propuesto la nueva Junta Directiva” y resaltó la importancia de involucrar a los alumnos y “que se sientan partícipes de los retos de la SEIB”.

Los nuevos desafíos de la SEIB

• Ayudar a los sistemas sanitarios a abordar mejor crisis tan terribles como la pandemia que sufrimos, donde hemos visto que la tecnología sanitaria está siendo crucial en la forma de entender la salud, y el mejor ejemplo ha sido la telemedicina y la salud digital.
  • Ayudar a construir el futuro de la investigación en IB, en todas las áreas en las que trabajan los grupos de la SEIB (señales, imágenes, instrumentación, etc.) para las necesidades de la medicina personalizada, la medicina predictiva, preventiva, es decir, la nueva medicina.
  • Ayudar a construir en España un tejido industrial en nuestro sector, colaborando a promover la innovación en tecnologías sanitarias y la promoción de start-ups.
  • Seguir potenciando la formación en IB, porque estamos convencidos que la transformación tecnológica en los sistemas sanitarios españoles, para abordar todos estos desafíos, se va a producir por nuestros alumnos egresados, por estos nuevos profesionales que son nuestro futuro y que cada vez más se integrarán en la industria, en nuevas empresas, en los centros de investigación y en los hospitales.

Investigador en el Centro de Tecnología Biomédica

Dentro de su labor de Investigador Principal del Laboratorio de Ingeniería de Neurorrehabilitación del CTB, su equipo trabaja en conjunto con el Hospital de Neurorrehabilitación “Institut Guttmann” (http: // www.guttmann.com) y el Centro Berenson-Allen para la Estimulación Cerebral No Invasiva (CNBS, http://tmslab.org) en Beth Israel Deaconess Medical Center y Harvard Medical School, líder mundial en investigación y desarrollo, aplicación clínica y enseñanza de estimulación cerebral no invasiva.

Desde el Centro de Tecnología Biomédica de la UPM, queremos darle nuestra más sincera enhorabuena.

Post A Comment