Guiomar Niso ha sido galardonada con el premio Ada Byron joven

Guiomar Niso, investigadora del CTB, ha sido galardonada con el premio Ada Byron joven. Es licenciada en Ingeniería de Telecomunicación y doctora en Ingeniería Biomédica por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha realizado estancias en centros de referencia internacional en neurociencia como el Max Planck Institute for Brain Research o el Instituto Neurológico de Montreal de la Universidad de McGill, donde realizó su postdoctorado. Su investigación utiliza la neuroimagen para estudiar estados cerebrales sanos y cómo se producen alteraciones en diferentes enfermedades, como la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer, o la ceguera. Su objetivo final es comprender la dinámica del cerebro para mejorar las aplicaciones clínicas y, en última instancia, mejorar la vida de las personas. La Dra. Niso ha liderado múltiples iniciativas de ciencia abierta, siendo pionera en la creación de repositorios de datos abiertos (Open MEG Archives: OMEGA), software abierto para el estudio de las señales cerebrales (BrainlifeBrainstormHermes) y estándares abiertos (Brain Imaging Data Structure: BIDS), para fomentar la reproducibilidad y transparencia científica. Actualmente, es parte del equipo principal de Brainlife que desarrolla una plataforma abierta en la nube para el análisis seguro de datos cerebrales y es presidenta del equipo directivo de BIDS, un estándar para organizar los datos de neuroimagen que está revolucionando la forma en que se hace la neurociencia hoy en día. Su calidad investigadora ha sido ya reconocida por varios galardones internacionales, como el otorgado en 2017 por el AXA Research Fund. Recientemente nombrada Académica de Número de la Academia Joven de España.

Más de ciento cincuenta candidatas

El jurado ha recibido y evaluado 154 candidaturas para el IX Premio Ada Byron. De ellas 117 se han postulado para el principal premio, dotado con 3.000 euros. Por su parte, para el Premio Ada Byron Joven, dotado con 1.000 euros, se han presentado un total de 37 candidaturas.

Entre los perfiles de esta edición destaca la dilatada producción científica, el carácter y experiencia internacional o la vocación por la investigación aplicada destinada a la mejora en la calidad de vida de la sociedad. Así mismo, especialmente entre las candidatas Ada Joven, toman un especial protagonismo para la difusión científica las plataformas multimedia o las redes sociales.

Como viene siendo habitual, las candidatas tienen una variada procedencia geográfica, así como diversas formaciones de origen, destacando especialmente, este año, las profesionales del ámbito de la Astrofísica, Física, Informática y computación, Electrónica e Ingeniería Biomédica.

En 2019 la Universidad de Deusto abrió el capítulo de la internacionalización con la entrega del premio en México; en 2020 llegó a Argentina y el año pasado se entregó también en Uruguay y Colombia. La gran novedad de esta edición es que el premio se extiende a Chile, donde se presentará el próximo mes de septiembre. Por lo tanto, este premio estará ya instaurado en seis países. La Universidad espera, a medio plazo, ampliarlo a otros países de Europa y Latinoamérica, y a largo plazo otorgar un premio a nivel internacional.

¡¡ENHORABUENA GUIOMAR!!