La OTAN adjudica cuatro centros de pruebas a la UPM y al Ejército del Aire y del Espacio para impulsar el emprendimiento tecnológico

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Ejército del Aire y del Espacio han sido seleccionados por la OTAN para albergar cuatro centros de prueba dentro del programa de aceleración tecnológica DIANA (Defense Innovation Accelerator for the North Atlantic). El programa DIANA tiene como objetivo promover soluciones basadas en tecnologías disruptivas y emergentes, tanto para el sector civil como para la defensa. Estos centros de prueba se ubicarán en la UPM y en instalaciones del Ejército del Aire y del Espacio.

En la UPM, se establecerán dos centros de pruebas: NeuroTechAI, centrado en neurotecnología e inteligencia artificial, y UPM-DQC, enfocado en tecnologías cuánticas y seguridad cibernética. Además, la UPM participará junto con el Centro de Tecnología Biomédica (CTB) en el desarrollo de estos centros tecnológicos. El CTB, ubicado en el Campus de Montegancedo de la UPM, ofrecerá servicios, equipamientos y tecnología en el campo de la neurotecnología y la inteligencia artificial. Las áreas principales de investigación, desarrollo e innovación del centro se enfocan en la neuromonitorización, neuroestimulación, neuroimagen, mejora neurocognitiva, interfaces cerebro-máquina y simuladores de vuelo.

Estos centros de prueba han sido adjudicados por la OTAN debido a su relevancia en áreas prioritarias y a la capacidad de sus equipamientos y personal especializado para contribuir al desarrollo de productos y servicios avanzados por parte de los investigadores y emprendedores seleccionados por DIANA. La UPM y el Ejército del Aire y del Espacio mantienen una estrecha relación de colaboración en investigación e innovación, y seguirán trabajando en conjunto en los proyectos seleccionados, aprovechando la complementariedad de sus capacidades en beneficio de los emprendedores.

DIANA ha lanzado convocatorias de emprendimiento que reunirán a usuarios finales, investigadores e innovadores para desarrollar hitos tecnológicos con aplicaciones comerciales y de defensa en áreas como inteligencia artificial, comunicaciones cuánticas, big data, biotecnología, energía y espacio. Las startups y emprendedores que estén trabajando en ideas disruptivas en tecnologías de uso dual pueden presentarse a estas convocatorias, y las empresas seleccionadas recibirán subvenciones y acceso a los centros de prueba de DIANA, incluyendo los ubicados en la UPM, como el CTB, y el Ejército del Aire y del Espacio, donde podrán desarrollar y validar sus soluciones tecnológicas.