La UPM lanza un piloto de investigación, voluntario, experimental y no vinculante PARA DETECCIÓN PRECOZ, VIGILANCIA Y CONTROL DE COVID-19 mediante diagnóstico en saliva

La Universidad Politécnica de Madrid llevará a cabo un estudio piloto para la detección precoz del coronavirus mediante un kit de diagnóstico desarrollado en la propia universidad. El estudio consistirá en medir en saliva de 400 voluntarios un biomarcador temprano de la COVID-19 que es producido en respuesta a la infección por el virus SARS-COV-2.

Aquellos voluntarios que quieran participar deberán apuntarse a través del siguiente enlace a partir del lunes 28 de septiembre a las 10:00, fecha en la que comenzará el estudio:

El piloto cubrirá diferentes poblaciones dentro de la UPM: Estudiantes, Personal Docente e Investigador y Personal Auxiliar y de Servicios.  Dada la limitación en el número máximo de voluntarios, estos se elegirán por orden de inscripción y hasta cubrir el cupo establecido por población.

Los voluntarios que finalmente sean seleccionados deberán rellanar un cuestionario de interés en participar en el ensayo a través de un enlace web que se les facilitará, el cual generará un número de referencia aleatorio y anónimo de acceso para que cada voluntario pueda consultar sus resultados de manera anónima.

El compromiso que los voluntarios adquieren a la hora de ser aceptados en el estudio es el de realizarse un test cada 15 días durante 3 meses, es decir, un total de 6 muestreos por voluntario. Para ello, el punto de recogida de muestras estará sito en el Campus de Montegancedo, en concreto en la sala de pacientes del área clínica del Centro de Tecnología Biomédica ubicado en la planta -2.

Los voluntarios deberán acudir al punto de recogida de muestras con el número de referencia en los días y el horario establecido, y procederán a entregar la muestra de saliva siguiendo las recomendaciones del personal especializado.

El estudio se realizará hasta el 31 de diciembre de 2020 y tiene como objetivo general validar el ensayo clínico, realizar un estudio epidemiológico y validar tanto el método de diagnóstico como la tecnología desarrollada en el Centro de Tecnología Biomédica (CTB) y el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP).

El consorcio que forma este proyecto agradece a la empresa BioD SL la cesión gratuita del equipo de lectura para la realización de este piloto.

Más información sobre el desarrollo del kit de diagnóstico en este enlace.

Trabajo desarrollado dentro del marco del proyecto  COVITECH-CM