Nuevo laboratorio de análisis biológico NCB2 en el CTB

El grupo de Óptica, Fotónica y Biofotónica, liderado por Miguel Holgado, cuenta con una nueva zona de Nivel de Contención Biológica 2: Laboratorio de Análisis Biológico

De esta manera pueden continuar con su ensayo piloto de investigación, voluntario, experimental y no vinculante PARA DETECCIÓN PRECOZ, VIGILANCIA Y CONTROL DE COVID-19 mediante diagnóstico en saliva sin perjudicar los cultivos celulares que tienen lugar en el otro laboratorio NCB2 disponible en el Centro de Tecnología Biomédica.

Al tratarse de una investigación relacionada con un virus, las muestras recogidas deben almacenarse y manipularse en una zona de Seguridad biológica NCB2.

Por ello el equipo de Miguel Holgado se puso manos a la obra para habilitar un lugar específico que cumpliese todas las normas que exige la Comunidad de Madrid para un laboratorio de este tipo.

La nueva zona, certificada por la Comunidad de Madrid como Laboratorio de Nivel de Contención Biológica 2, cuenta con los siguientes equipos:

  • Cabina de seguridad microbiológica de Clase II Bio Advance Plus: garantiza el máximo nivel de seguridad posible para el material, el personal y el entorno. Está indicada para trabajar con agentes patógenos de nivel 1, 2 y 3. Gracias a su hermetismo y a su flujo laminar se garantiza la máxima seguridad y protección tanto para el producto como para el usuario.
  • Congelador de laboratorio ARCTIKO que garantiza una temperatura ultrabaja (-80ºC).
  • EPIS, gafas, guantes, pantallas, y batas desechables.
  • Plataforma de lectura óptica de los kit de diagnóstico desarrollados por el grupo, MOX, gracias a la cesión por parte de la empresa BioD, que analiza el biosensor óptico en pocos minutos y proporciona un diagnóstico rápido, fiable y cuantitativo de la presencia o no de la proteína objetivo.
  • Zona de lavado.

Gracias a este nuevo laboratorio, el equipo de Óptica, Fotónica y Biofotónica del CTB, continúa con el desarrollo del kit de diagnóstico de COVID-19 mediante saliva y suero.

Además, el grupo sigue trabajando en nuevos proyectos para en un futuro poder prestar servicios científicos al resto de la comunidad. 

No Comments

Post A Comment