Participación voluntarios UPM en el ensayo piloto de detección precoz Covid19

Os informamos de las últimas novedades del ensayo piloto de investigación, experimental y no vinculante PARA DETECCIÓN PRECOZ, VIGILANCIA Y CONTROL DE COVID-19.

Desde que comenzó este piloto, el 1 de octubre, hemos tenido una alta participación. Tanto es así que de la primera a la segunda entrega hemos mantenido un 91.6% de las muestras recogidas. En esta semana, sin embargo, la participación respecto a la primera semana ha sido de un 80.1%. Es por ello que seguimos solicitando la colaboración en lo que queda de ensayo, y recordamos que a pesar de fallar una de las semanas, podemos seguir contando con vuestras muestras en la siguiente fecha de entrega.

El personal de investigación es el que más incidencia tendrá en este piloto siendo un 31.8% del total de participantes, seguido del PDI con un 27.3% de participación. Los estudiantes representan el 21.4% de las muestras y finalmente el PAS y personal auxiliar con un 10.4% y 9.1% de participación respectivamente.

La cantidad de datos que estamos generando hace que el procesado y análisis de resultados esté siendo muy laboriosa. En cada kit somos capaces de analizar las muestras de siete voluntarios con sus réplicas correspondientes. Además, cada uno de los kits de diagnóstico cuenta con un control positivo y uno negativo que nos garantiza la veracidad de los resultados. Con todo ello, hasta la segunda recogida, hemos almacenado un total de 3073 datos.

Si tienes curiosidad por saber cómo son los biosensores que utilizamos para el análisis de tu muestra y de dónde se obtiene la proteína del virus que contiene el kit de diagnóstico, no dejes de visitar el blog del CTB.

Muchas gracias a todos los voluntarios por su participación. La ciencia se construye entre todos.

Trabajo desarrollado dentro del marco del proyecto  COVITECH-CM