Presentación del Premio de la Cátedra Cajal de la Universidad de Zaragoza

El pasado mes de abril de 2022 se firmó el convenio para la creación de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Fundación Merck Salud, la fundación del Hospital Universitari Vall d’Hebron y la Sociedad Española de Anatomía Patológica, que tuvo como resultado la convocatoria de las Ayudas de Investigación.

Justo cuando se cumple un año desde la creación de la Cátedra Cajal, se ha presentado uno de los proyectos premiados con la Ayuda de Investigación. El proyecto que se ha presentado es el liderado por la Dra. Nahla Jemni, que consiste en la investigación de un tratamiento médico novedoso y de alta precisión para la degeneración macular asociada a la edad, que se desarrolla en el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (CTB-UPM).

“Supone un gran honor recibir un premio tan prestigioso como es la Ayuda Cátedra Cajal y ser galardonada frente a los más de 250 proyectos presentados. Me causa doble satisfacción ya que supone una inmejorable ocasión en la lucha para impulsar la investigación científica en España y en especial apoyar a jóvenes investigadores con ideas brillantes y rompedoras”, ha apuntado la Dra. Nahla.

La Doctora ha presentado su proyecto acompañada por D. Santiago Ramón y Cajal Agüeras, sobrino biznieto del premio Nobel y catedrático de Anatomía Patológica y académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España, así como representantes de las Entidades Constituyentes; Dña. Carmen González Madrid, presidenta de la Fundación Merck Salud y de la Comisión Mixta; Dr. José Luis Rodríguez Peralto, presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica; Dña. Asunción Gómez Pérez, vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM; D. Gustavo Víctor Guinea-Tortuero, director del Centro de Tecnología Biomédica.

Esta Ayuda Cátedra Cajal nació con el objetivo de apoyar financiera, logística y personalmente a investigadores con las ideas más disruptivas e innovadoras en el ámbito biomédico. La Doctora ha concretado que “este proyecto nace de la urgente necesidad que existe para solucionar las limitaciones de las terapias actuales que reciben millones de personas afectadas por la DMAE, la Degeneración Macular Asociada a la Edad, que no tiene tratamientos, y a los graves problemas socioeconómicos asociados, debido a los tratamientos, a los cuidados y a los servicios que necesitan los pacientes”.

Durante la reciente visita al CTB, la destacada Dra. Nahla ha aprovechado la oportunidad para guiar a los asistentes a través de su laboratorio de investigación, brindándoles la oportunidad de presenciar de primera mano los emocionantes avances que ha logrado en su campo.