XXII edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid

En esta nueva edición se quiere destacar actividades relacionadas con: la celebración del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, en el que se pretende aumentar la participación inclusiva en la ciencia, reforzar la educación y la formación científica, fomentar el conocimiento de las ciencias básicas y generalizar la ciencia abierta; la celebración del Año de Investigación Ramón y Cajal para enfatizar la importancia del estudio en neurociencias y el legado del premio Nobel español; la importancia del binomio Deep Tech- Deep Science: tecnologías que necesitan de un gran conocimiento científico para su desarrollo.

El Centro de Tecnología Biomédica ofrece las siguientes actividades con motivo de la celebración de la XXII Semana de la Ciencia y la Innovación:

1.Neurofisiología del recuerdo: Navegando en el qué, dónde y cuándo

Los investigadores Manuela Costa, Dustin Fetterhoff y Marta Casales nos presentarán conceptos relacionados con la memoria, con particular atención al rol del hipocampo en la navegación espacial y memoria emocional.

La actividad se realizará el lunes 7 de noviembre de 10:00 a 13:00

Para asistir es necesario realizar reserva previa enviando 15 días antes un correo electrónico a marta.casales@ctb.upm.es

Participa en esta actividad el European Research Council (ERC).

2. Diseño y desarrollo de un dispositivo biomédico

En esta charla, impartida por D. Juan Rodolfo Maestre Rendón, se contará cómo se aborda el diseño y desarrollo de un dispositivo de monitoreo remoto de la salud (electrocardiograma) que adquiere las señales cardíacas de un usuario con indicadores de fecha y hora para su análisis posterior.

D. José Javier Serrano Olmedo es el coordinador de esta actividad que se realizará el jueves 10 de Noviembre de 16:00 a 16:45

Hay que reservar previamente enviando un correo electrónico a rodolfo.maestre@ctb.upm.es

Colaboran en esta actividad la Universidad Politécnica de Sinaloa y el Programa de Maestría en Ciencias Aplicadas (MCA)

3. El dispositivo de memoria más sofisticado lo tienes tú

Y es tu cerebro, que tiene un gran repertorio de funcionalidades para recordar. Aprende en este taller los tipos de memoria de tu cerebro, dónde se procesa cada una y cómo varían con el envejecimiento, de la mano de Marta Garo Pascual, Diana Ortega Cruz y Alba Peris Yagüe.

El taller se realizará el día 14 de Noviembre de 10:00 a 11:30

Para participar hay que reservar 15 días antes, por teléfono o correo electrónico.

Diana Ortega Cruz
ortegacruzd@gmail.com
Marta Garo Pascual
martagaro24@gmail.com

En esta actividad participan la Universidad Autónoma de Madrid y el European Research Council.

4. Los superpoderes de la Naturaleza: El porqué del biomimetismo

En esta actividad se explicará el biomimetismo y su importancia en la sociedad. Se realizarán demostraciones con seda y se comentarán aplicaciones en las nuevas terapias médicas del futuro, de la mano de los investigadores Javier Garrote Junco y Cristina Castro Dominguez.

La actividad se realizará el día 14 de noviembre de 12:00 a 13:30

Es necesario realizar reserva con antelación en el correo cristina.heath@ctb.upm.es

Las siguientes entidades se encuentran implicadas en la actividad: Comunidad de Madrid Fondo Social Europeo, SILK BIOMED y Madrid Neurocenter.

5. Escape room: el asesino del CTB

Sigue las pistas relacionadas con conceptos de biología molecular para resolver el crimen. ¿Conseguirás salir a tiempo utilizando tus conocimientos científicos? Saca al científico que llevas dentro.

Nos guiarán en esta actividad los investigadores Carmen Ramírez Castillejo, Marta Sánchez Díez, Josefa Quiróz Troncoso, María Martín del Puerto, Raquel González Martos, Nicolás Alegría Aravena y Javier Domingo Díez.

El escape room se realizará en grupos de máximo 10 personas (dos grupos por día) el 14, 15 y 16 de noviembre de 10:00 a 14:00

6. ¿Cómo podemos estudiar y combatir las enfermedades con el ordenador?

Nos lo explicarán los investigadores Alejandro Rodríguez González, Ernestina Menasalvas Ruiz y Lucía Prieto Santamaría en esta actividad que pretende abordar el estudio de las enfermedades desde un enfoque computacional. Se incluirán dos casos de uso: COVID19 y DISNET.

La actividad, en la que se encuentran implicados el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Conserjería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, se llevará a cabo tanto en formato presencial como online el día 17 de noviembre a las 11:00.

Para participar hay que reservar con antelación:

Cristina Heath
cristina.heath@ctb.upm.es

7. La tecnología al servicio de nuestros mayores

En esta charla nos hablarán del uso de tecnologías al servicio del envejecimiento saludable para promover una vejez libre de discapacidad. Los investigadores Elena Villalba Mora, Jaime Ramírez, Angélica de Antonio, Cristian Moral e Ismael Gónzález presentarán su metodología de cocreacLa tecnología al servicio de nuestros mayores.

La actividad, en la que participan la Comunidad de Madrid, AGEING LAB y Madrid Neurocenter, se realizará el día 18 de noviembre de 10:00 a 10:30

Es necesario realizar inscripción previa enviando un correo a cristina.heath@ctb.upm.es