Lección Magistral de Araceli Díaz Perales y Miguel Holgado Bolaños en la upm

Con motivo de la Festividad de Santo Tomás de Aquino,  el día 28 de enero de 2021, se celebró el Solemne Acto Académico presidido por el Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros.

En esta sesión, los investigadores Araceli Díaz Perales del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas y Miguel Holgado Bolaños, IP del Grupo de Óptica, Fotónica y Biofotónica del CTB, impartieron una clase magistral bajo el título: “Covid 19, una clase magistral de Ciencia y Tenología”.

Ambos investigadores tuvieron ocasión de exponer el trabajo que vienen realizando los dos centros de biotecnología de la UPM desde que comenzó la pandemia de coronavirus, el desarrollo del ensayo piloto de investigación, voluntario, experimental y no vinculante para la detección precoz, vigilancia y control de COVID-19.

Gracias a la unión de dos centros de la Universidad, el CTB y el CBGP, y al apoyo de la empresa de base tecnológica BIOD, han realizado hasta la fecha más de 2.200 diagnósticos en saliva y más de 650 diagnósticos en sangre. En su estudio, que está ahora en fase de publicación, descubrieron que “cuando eres grave da igual la edad que tengas”, que un “20% de los donantes sanos de sangre de finales de febrero de 2020 habían pasado o estaban pasando la enfermedad siendo asintomáticos”, y “que había pacientes que aunque pasen la enfermedad no generaban anticuerpos”, explicó Miguel Holgado. Y descubrimos, continuó, que con un simple diagnóstico podemos predecir la gravedad y que esta se relaciona con la cantidad de anticuerpos y la ferritina como marcador inflamatorio. “Puede ser un gran avance a la hora de generar una herramienta que ayude a los facultativos médicos”, subrayó el investigador de la UPM.

La importancia de invertir en ciencia y tecnología

Las pandemias, explicó Araceli Díaz, son consecuencia de una tormenta perfecta: invasión de nuevos ecosistemas y exposición a nuevos virus; una dispersión muy rápida; una deficiente respuesta socio-sanitaria; y una falta de medidas de control y prevención. Al igual que ocurrió con la pandemia de la gripe del 18, habrá nuevas plagas humanas, también amenazas a nuestra seguridad alimentaria, y nuevos retos ambientales, económicos, y sociales, que necesitarán un sistema previo de preparación, advirtió la profesora Díaz Perales.

La ciencia es la vacuna que nos permite resistir una nueva e imprevista enfermedad, el airbag, el seguro, que nos permite reunir tiempo para afrontar los nuevos desafíos. Pero para ello hay que tener infraestructuras fuertes, estables, que permitan crecer. Por ello, deberíamos repensar cómo es la carrera científica española”, resaltó.

Araceli Díaz citó el ejemplo de la científica húngara Katalin Karikó, que está detrás del descubrimiento clave para poder desarrollar vacunas basadas en la ‘tecnología RNA’. “Toda la carrera científica de Karikó se basaba en aprovechar el poder del RNA para luchar contra enfermedades provocadas por patógenos, o por degeneración de nuestras estructuras. Sin embargo, no fue capaz de encontrar financiación durante mucho tiempo”, señaló.

Trabajo desarrollado dentro del marco del proyecto  COVITECH-CM

Desde el blog del CTB, hemos ido publicando las fases del desarrollo del ensayo piloto para detección de Covid19. Puedes consultar los artículos relacionados aquí: