Resultados preliminares de las tres primeras entregas del piloto de investigación, voluntario, experimental y no vinculante PARA DETECCIÓN PRECOZ, VIGILANCIA Y CONTROL DE COVID-19 mediante diagnóstico en saliva

En muchas ocasiones, en los estudios de investigación se emplea más tiempo en el análisis y evaluación de los resultados que el tiempo necesario para la obtención en sí de los datos. Y es que es mucha la información que se puede obtener de un simple número.

En el caso del piloto que se está llevando a cabo en la Universidad Politécnica de Madrid, se están evaluando a la vez varios factores como: la tecnología, la síntesis de la proteína S1 del SARS-CoV-2 o la evolución temporal de anticuerpos en saliva de los voluntarios que semana tras semana se han ido participando en el estudio. Con tantas variables en juego, los equipos de investigación invierten una gran parte del tiempo analizando todos los parámetros y resultados.

La semana pasada se comenzó con la recogida de muestras de la segunda mitad del piloto y se pudo realizar un análisis evolutivo de las tres muestras recogidas por cada paciente que se muestran en primicia aquí como resultados.

Figura 1. Derecha: Evolución temporal del porcentaje de voluntarios con anticuerpos presentes en saliva. Izquierda: Curva epidémica a nivel nacional, casos diarios a lo largo de los meses.

Como se puede apreciar en los resultados preliminares obtenidos, el porcentaje del número de voluntarios con anticuerpos específicos al SARS-CoV-2 en saliva tras la segunda toma (a partir del 26 de octubre) ha pasado de un 25% a un 35%. No obstante, estos datos no se pueden considerar definitivos hasta que no se haga el estudio final.

Por otra parte, y como información complementaria se muestran los datos a nivel nacional, donde se observa una subida en contagios a partir del 25 de octubre de 2020. No se puede afirmar que estos datos son comparables, pero hemos considerado interesantes incluirlos en esta noticia.

Figura 2. Informe modelo recibido por los voluntarios con los resultados de las tres primeras muestras.

Finalmente, cada uno de los participantes ya pueden consultar los resultados de las muestras de saliva donadas en un informe elaborado de manera individual para cada uno. En este informe podrán encontrarse resultados positivos que “implica que el sistema inmune del voluntario ha generado anticuerpos expresados en mucosa específicos al virus SARS-CoV-2”. Resultados negativos que pueden ser debidos a tres causas “1.- Que el voluntario no ha tenido contacto con la enfermedad, 2.- Que el sistema inmune del voluntario no ha expresado anticuerpos específicos al virus SARS-CoV-2 3.- Dado que la IgA están presentes en la saliva un tiempo determinado, es posible que este tiempo ya haya transcurrido desde que el voluntario pudiera haber tenido contacto con la enfermedad”. Y finalmente un resultado indeterminado que “sugiere realizar nuevamente la medida de la muestra debido a un resultado no concluyente. La realización de esta nueva medida se realizará con posterioridad y aparecerá actualizada en los siguientes informes”.

En diciembre, una vez el piloto haya finalizado, se podrá obtener una visión más global los datos y así sacar resultados concluyentes.

Trabajo desarrollado dentro del marco del proyecto  COVITECH-CM

Puedes leer todas las noticias relacionadas aquí:

El equipo de investigadores del CTB, CBGP e IDISSC continúa con el desarrollo del kit de diagnóstico de Covid-19

La UPM lanza un piloto de investigación, voluntario, experimental y no vinculante PARA DETECCIÓN PRECOZ, VIGILANCIA Y CONTROL DE COVID-19 mediante diagnóstico en saliva

¿Cómo son los biosensores utilizados en el ensayo Piloto para el COVID19 que se está desarrollado en el CTB-UPM?

¿Cómo se obtiene la proteína Spike del virus SARS-CoV-2 utilizada en el ensayo Piloto para el COVID19 que se está desarrollando en el CTB-UPM?

Participación voluntarios UPM en el ensayo piloto de detección precoz Covid19